Climatización de piscinas ¿Cómo conseguir la temperatura ideal?
Artículo revisado por el Comité
Cuando construimos una alberca en nuestra residencia, evidentemente, queremos aprovecharla el máximo tiempo posible. Por eso, podemos optar por incorporar climatización para piscinas de calidad que nos permita tener el agua a la temperatura adecuada durante todo el año.
En la actualidad podemos decidirnos por diferentes maneras de climatización de piscinas, según sea nuestra alberca, como la climatización con bombas de calor, o la que funciona con energía solar mediante la colocación de paneles que recogen la energía del Sol.
La bomba de calor es el sistema más usado para calentar el agua de la alberca, ya que también es el que resulta más económico y eficaz. No requiere una gran instalación con procesos muy elaborados, con lo que el precio se mantiene asequible, y el mantenimiento del equipo para albercas tampoco es muy complicado. Una vez en funcionamiento, nos permitirá tener agua a una temperatura cálida prácticamente enseguida, y con un consumo de menos de dos euros al día.
La energía solar térmica también puede ser una buena manera de climatizar el agua de la piscina. Resulta ecológica y barata, y puede hacerse con el uso de diferentes modelos de colectores o paneles solares, como los planos y los de tubos de vacío. Estos paneles se fijan sobre todo en los tejados de las casas y el jardín, especialmente cerca de la alberca. Usando paneles de energía solar térmica podemos aumentar la temperatura del agua más allá de los meses donde hace más calor, además podemos utilizarlo como un sistema de apoyo que nos ayude a reducir de manera consistente el gasto de energía.
Aún existe en el mercado otro importante sistema de climatización para piscinas por el que podemos optar. Se trata de los cobertores térmicos y de invernaje, que pueden ser manuales y automáticos y que nos ayudarán a reducir hasta en un 50% el coste del mantenimientode la temperatura del agua para nuestra alberca. Pero no sólo eso. También cuentan con otras ventajas, como la reducción de la evaporación, lo que implica que usaremos mucho menos los deshumidificadores, y además su instalación tiene un precio más económico.