El PH y el agua de la alberca
Artículo revisado por el Comité
Uno de los principales cuidados en una alberca es mantener los químicos balanceados. La química es la clave para mantener su alberca limpia, segura y confortable.
El pH es una medida de acidez o basicidad en una solución y éste se mide por la concentración del ion hidrógeno, los valores del pH están comprendidos en una escala de 0 a 14, el valor medio es 7; el cual corresponde a una solución neutra, por ejemplo agua para beber.
Por debajo de 7 indican soluciones ácidas y por encima de 7 son soluciones básicas o alcalinas.
Los químicos como el Cloro son utilizados para mantener bajo control a las bacterias y algas, mientras que otros químicos como el Acido Muriático , mantienen los niveles del pH del agua de su alberca balanceado. Usted necesitará de tiras para chequeo y o un kit de análisis para mantener los niveles de cloro y pH.
También es importante mantener el nivel de agua en su alberca, un nivel debajo de lo normal puede provocar que los químicos sean muy intensos y un volumen por arriba de lo normal puede diluirlos y hacerlos inefectivos. Los niveles de agua inapropiados también afectarán la filtración y la circulación en su alberca.
El rango ideal ara el agua en la alberca es de 7.0 – 7.6. El pH de nuestros ojos es normalmente de entre 7.2-7.4. La experiencia dice que si el pH es mantenido al mismo nivel que en nuestros ojos, los efectos de irritación y ojos enrojecidos es mínimo. La habilidad del cloro para desinfectar en este nivel también es óptima.
Un pH alto en la alberca puede causar los siguientes problemas:
- Formación de calcio (sarro) en la superficies y marca de agua alrededor
- Agua turbia
- Saturación del medio filtrante y obstrucción de tuberías y de los intercambiadores de calor en los calentadores.
- Reducción del potencial de desinfección del cloro, resultando en crecimiento de algas
- Ardor de ojos y nariz
- Resequedad y comezón en la piel y cuero cabelludo
- Disminuyendo el pH alto en el agua de la alberca
Agregando un ácido en el agua de la alberca reduce el pH. Los químicos mas comúnmente utilizados para reducir el pH alto en el agua son:
- Ácido Muriático – normalmente de 30% - 35% ácido clorhídrico líquido
- Bisulfito de Sodio – granular o en polvo
- Otros ácidos que han sido utilizados en las albercas son:
- Acido Sulfúrico – eleva los niveles totales de sólidos disueltos y agrega sulfatos al agua (no recomendado)
- Acido Nítrico – altamente corrosivo pero es sabido que trabaja bien (personalmente no sugerido)
Si la Alcalinidad Total en el agua está dentro de los parámetros recomendados de 80 – 120 ppm, un reductor de pH debe ser utilizado siguiendo las instrucciones en el envase del producto. La bomba debe estar funcionando mientras el ácido es distribuido lentamente alrededor de la alberca.
Un pH bajo puede causar uno o mas de los siguientes problemas:
- Corroer las partes de metal de la alberca y las superficies
- Manchas resultantes de la corrosión
- Una rápida disipación del cloro, requiriendo incrementar la dosificación
- Irritación en ojos y nariz
- Resequedad y comezón en la piel y cuero cabelludo
- Incrementando el pH bajo
Agregar una base o álcali eleva el pH del agua de la alberca. Si la alcalinidad esta normal, un aumentador de pH se debe agregar siguiendo la instrucciones en el envase del producto. El ingrediente activo utilizado es el Carbonato de Sodio llamado soda ash –ceniza de soda (no confundir con el Bicarbonato de Sodio).
La tendencia normal del incremento del pH se debe a la exposición del viento, la luz solar y a la cantidad de usuarios. La causa mas común de la disminución del pH es la Alcalinidad Total (tema a tratar posteriormente) por debajo de los niveles recomendados, para lo cual debe siempre ser ajustada con Bicarbonato de Sodio antes de tratar de incrementar el pH.
Pro Pool, Jose Juan Garcia
Referencia: Water Chemistry in Pools & Spas – Taylor Technologies, Inc.
Necesito un servicio de limpieza de mi alberca, pues el agua esta color verde. ¿Ustedes lo pueden hacer?