La presión en los filtros
Artículo revisado por el Comité
En el mantenimiento general del equipo, debemos entender la funcion del manometro.
Saber leer el manómetro para la presión en el filtro-tanque y saber qué hacer si este no está funcionando correctamente puede ahorrarle tiempo y dinero. La mayoría de los equipos vienen con su manómetro, por lo regular localizado en la parte superior. Es el artefacto que lee la cantidad de presión que se está generando en el interior del filtro-tanque. Entender el funcionamiento de este tipo de dispositivo es esencial para mantener su alberca saludable y segura.
Se debe de formar el habito de checar el manómetro una vez por semana. Es un dispositivo redondo con caratula con números en un rango de 0 - 60 con divisiones de 10 o 5. Los números representan la fuerza del agua fluyendo a través del sistema en libras por pulgada cuadrada PSI (pounds per square inch). Asegúrese de saber cuál es la presión original de inicio (o debe registrarse cuando el manómetro sea reemplazado por uno nuevo). Generalmente su filtro requiere de limpieza si la presión se eleva mas de 10psi por arriba de la marca original. Cerciórese en el manual de operación de su filtro si esta recomendación es adecuada para su filtro.
Si la lectura de presión es demasiado baja, posiblemente algo esta bloqueando la entrada de agua al filtro. La bomba utiliza agua para generar presión en el filtro, de modo que si algo esta restringiendo la entrada de agua, el manómetro mostrara una presión demasiado baja.
Si la lectura de la presión es más alta de lo normal, su filtro estará trabajando con demasiado esfuerzo. Su agua puede estar sucia o el filtro podría necesitar una limpieza. Si la limpieza no ayuda, podría haber algo mal con las válvulas del sistema.
Si hay fluctuación en la presión (sube y baja el indicador en el manómetro), probablemente el nivel del agua en la alberca es demasiado bajo y el desnatador esta succionando aire. Si el nivel no está demasiado bajo, algo debe estar bloqueando el desnatador.
Pro Pool
Jose juan Garcia