Limpieza del generador de cloro (cloración salina)

Muchas de las actividades de mantenimiento en una alberca pueden ser realizadas por los propietarios, obteniendo con esto, ahorros considerables.

5 FEB 2015 · Lectura: min.
Limpieza del generador de cloro (cloración salina)

¿Sabe que es una buena idea revisar si existe formación de calcio (sarro) en la celda generadora de cloro antes de ponerla nuevamente en operación?

Para una operación óptima y una extensión en su período de vida, los generadores de cloro (llamadas celdas) deben inspeccionarse cada tres meses de operación o cada 500 horas y limpiarse en caso de requerirse. Dejar depósitos de calcio en las placas de la celda, afectan a la celda misma, disminuyendo su efectividad para producir cloro y reducen su vida útil. La frecuencia de inspección depende de varios factores, tales como; el balanceo de químicos, el pH, la dureza cálcica y las horas de operación.

El pH y la dureza cálcica son los dos factores que tienen el mayor impacto en la frecuencia de limpieza de la celda. La formación de calcio o también conocido como sarro, es uno de los más serios y comunes retos que hay en el mantenimiento para albercas por cloración salina. En parte se debe a que la formación de sarro puede pasar desapercibido hasta que el problema avanza. Una vez que el sarro se forma, disminuye la efectividad de la celda y acorta su vida útil, lo que nos puede llevar a un reemplazo prematuro de la celda.

Algunas veces la luz indicadora de falla en el panel de control, nos pide inspeccionar la celda.

Como limpiar la celda generadora de cloro

1.- Apague el sistema por completo antes de remover la celda.

2.- Remueva la celda y revise en el interior la posible formación de sarro en las placas y de otros objetos extraños (partículas de arena, etc.) De no existir ninguna formación de sarro, sólo lave con chorro de agua y reinstale.

3.- Si existe sarro, ponga una boquilla en la manguera para agua del jardín, para incrementar la presión y lave el interior de la celda para provocar el desprendimiento del sarro.

4.- Si la presión no elimina la mayoría del sarro, efectúe un lavado ácido. Favor de utilizar guantes de hule y protección en los ojos. En un recipiente plástico (cubeta), mezcle en una relación de 4:1 de agua con ácido muriático (1 galón de agua por un cuarto de galón de ácido muriático).

Precaución: Siempre agregue ácido al agua – Nunca agregue agua al ácido.

5.- Sumerja la celda en el recipiente plástico con la solución ácida y déjela por 15 minutos. Si la solución ácida no cubre completamente a la celda, sumerja el otro extremo por otros 15 minutos. Posteriormente, retire la celda y lave con chorro de agua e inspeccione. En caso de existir aún sarro, repita el procedimiento hasta que se haya eliminado totalmente y lave la celda. La solución ácida puede ser almacenada para un uso posterior o desechada conforme a la recomendación del fabricante de químicos.

Nota: Esta solución ácida puede ser arrojada en la alberca sin problema alguno.

6.- Reinstale la celda generadora de cloro y ponga a funcionar el sistema.

ProPool

José Juan García

Referencia: Hayward Pool Products/Pentair Aquatic Systems

Escrito por

Pro Pool

Ver perfil
Deja tu comentario