Limpieza y lavado de filtros
Artículo revisado por el Comité
Para una limpieza correcta de la piscina, es necesario que los filtros se encuentren en óptimas condiciones.
Accesorios, decoración, iluminación y demás, son elementos que hacen que podamos disfrutar de la piscina; sin embargo, existen otros que, pese a no formar parte de la decoración, realizan una función muy importante: mantener el agua limpia de tu piscina; en este caso, los filtros.
La piscina en general requiere de limpieza para poder estar en óptimas condiciones y así tener la seguridad de poder disfrutar de este maravilloso espacio; sin embargo, el equipo que la conforma también requiere de mantenimiento y limpieza para poder realizar como es debida su función.
Uno de los elementos que sin duda requiere de atenciones de limpieza son los filtros, pues si se desea que éstos realicen un trabajo adecuado, es necesario realizar mantenimiento a cada determinado tiempo y éste consiste en lavarlo. Para poder practicar el lavado de los filtros, el tiempo es acorde al uso que le des a tu piscina; si la usas diario, su limpieza debe ser seguida. Una señal que te permite saber el momento adecuado para dar mantenimiento a los filtros es cuando tú notes que tu piscina no tiene el agua tan limpia.
Tipos de filtro y su limpieza
- Filtros de arena: Cuando los filtros de arena requieren de mantenimiento, es fácil identificarlo, ya que aumenta la presión marcada en el manómetro. Para poder llevar una correcta limpieza de éste, es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante. En sí, el lavado de este tipo de filtro se debe realizar cuando los manómetros marquen un aumento de presión de obturación.
- Filtros de cartucho: Al tratarse de este tipo de filtros, la limpieza es sencilla. Deberás retirar los cartuchos u emplear agua para eliminar todo tipo de suciedad que se haya acumulado.
- Filtros de arena u de diatomeas: En este caso, se maneja un lavado a contra corriente. Lo que se busca en este tipo de limpieza es expulsar toda materia que se haya filtrado. El lavado contra corriente es uno de los métodos más eficaces para limpiar filtros de piscina. El saber cuándo es el momento adecuado para realizar limpieza, te lo permite saber tu misma piscina (las condiciones que presenta).
Cuando tu piscina se encuentra rodeada de pasto, arena o tierra, debes saber que el mantenimiento de filtros debe ser constante, pues se encuentra expuesta a pequeñas partículas que obstaculizan el trabajo de los filtros. Sucede lo contrario cuando la piscina se encuentra rodeada de cemento u hormigón.
Contra lavado
En los tipos de filtros y su limpieza comentamos que uno de los métodos más eficaces para su lavado es precisamente el contra-lavado; es por ello que a continuación te compartimos cómo se debe llevar a cabo este tan sencillo proceso:
-Debes desactivar la bomba
-Una vez desactivada la bomba, se debe maniobrar la válvula, la cual debe quedar en posición de contra lavado.
-Es momento de que reinicies la bomba y dejarás que el agua fluya durante un momento o bien, hasta que el agua que expulse se encuentre limpia.
Cuando se ha terminado de realizar el contra-lavado, es necesario efectuar un aclarado, el cual permite que toda partícula que haya quedado, por ejemplo: arena, sea evacuada. Al finalizar esta operación, se da inicio con la purga de aire que guardan os filtros. Si deseas que esta acción sea más fácil, existen filtros que incluyen purgadores automáticos, de tal modo que te ahorraras esta operación.
Por otra parte, al tratarse de válvulas selectoras automáticas, el proceso es mucho más sencillo, pues el trabajo lo hacer por sí solas y están acondicionadas para detectar el momento de la limpieza de los filtros y así pueden activarla cuando sea necesario.
Consejos extras
Al tratarse de piscina inmediatamente pensamos en agua y, debido a que lleva un mantenimiento periódicamente, es una buena idea respetar el medio ambiente y aprovechar esa agua que se pierde al momento de realizar limpieza. Puedes emplear esa agua para regar tu jardín.
Ahora, si desea siempre gozar de una piscina en óptimas condiciones, es necesario llevar una limpieza de filtros por lo menos una vez a la semana. No importa que no la uses, incluso en invierno deberás hacerlo.
Para mayores informes acerca del mantenimiento de las piscinas y los filtros, es nuestra página podrás encontrar empresas y personal con experiencia en este rubro, da clic aquí.