Sistema de Calentamiento para la Piscina
Artículo revisado por el Comité
El agua de la piscina incluso en los días soleados suele estar fría y por ello existen al menos tres formas de calentar el agua para disfrutarla a una temperatura agradable.
El agua de la piscina en algunos lugares la mayoría de las veces esta fría, y es por eso que debido a la cantidad de agua, y el lugar es necesario calentarla con un sistema de calentamiento adecuado para cada lugar y según la necesidad del usuario final. Como solución en el mercado se manejan diferentes alternativas, sin embargo en este artículo sólo haré mención de los tres sistema más comerciales y conocidos: Paneles Solares, Bomba de Calor y Calentador de gas.
Los Paneles Solares son la forma más económica y adecuada para el medio ambiente. El principio de su funcionamiento se basa principalmente en los rayos solares, esto son captados por los colectores y al paso del agua la temperatura es transmitida al agua, transformándola en energía térmica en el agua de la piscina.
Uno de los beneficios de este sistema es que no requiere de mantenimiento y funcionan con el sistema de filtración, además no requiere de ningún tanque de almacenamiento. Su estructura y dimensiones pueden varias, según el modelo.
La Bomba de Calor es un equipo que funciona con el mismo principio del aire acondicio-nado, pero a la inversa, es decir toma el aire del medio ambiente para después ser transmitido al agua con ayuda de su compresor y el gas refrigerante.
Este tipo de calentador, al igual que los paneles solares dependen totalmente del medio ambiente, y es útil sólo para mantener el agua de la piscina. En temporadas de invierno, suelen protegerse y no funcionan si la temperatura del medio ambiente es menor a 5°C.
Las bombas de calor no caliente con electricidad, ésta sólo la utilizan para sus compo-nentes, por lo tanto el consumo de energía eléctrica no es comparable con el gasto que genera un equipo de calentamiento a través de una resistencia.
El Calentador de gas (lp o natural) el equipo que garantiza obtener la temperatura sin importar el medio ambiente, ya que funciona básicamente sólo con el suministro de gas. El cual se quema a través de un mecanismo de intercambio de calor con el agua.
Este tipo de equipo, requiere de una instalación más compleja, ya que para su funcionamiento es necesarios realizar adecuaciones y preparaciones dentro del cuarto de máquinas.
Lo cierto es que cualquiera de los tres sistemas requieren trabajar en conjunto con el equipo de filtración.
Por lo anterior y para tomar la mejor decisión, consulte aún especialista y considere las condiciones ambientales y físicas de la piscina.