Construir una alberca implica un trabajo arduo y que demanda de la asesoría de un experto y profesional. Pues puede tener diferentes variables que es importante tomar en consideración, existen puntos a considerar, luego depende de las dimensiones y la profundidad. Primero si ya se tiene el espacio, un terreno adecuado que sea evaluado de forma profesional se empieza haciendo la excavación, es decir, un pozo para así considerar la profundidad de la misma, depende del gusto y preferencia del dueño.
Se toma en cuenta la base de la alberca que ha de permitir la construcción de la alberca, donde se ha de colocar el hormigón de limpieza, que será la base firme en la que se ha de trabajar el resto. Posteriormente la armadura que está formada de una malla de hierro que tiene un grosos de 12 mm de diámetro. Otro de los pasos a seguir es el relleno de la alberca que cuenta con una capa de hormigón, debe de contar con las normas establecidas al comprar el hormigón de planta, para así evitar las grietas y fisuras que dañan la alberca.
Los precios de las albercas rondan los 25,000 pesos y este precio aumenta más dependiendo del tamaño, acabados y materiales de construcción. Sin embargo, la asesoría de un experto en albercas es la mejor opción en estos casos.
Cómo hacer una alberca de concreto
Los expertos mencionan que la mejor opción para construir una alberca de concreto tiende a ser de mejor calidad si se usan los materiales correctos, ya que su construcción adecuada permite que estos duren por muchos años. Por supuesto que el mantenimiento y reparación son parte vital si se desea que su rendimiento aumente. La mezcla de concreto y arena que son puestos en una malla metálica permite que el hormigón de mayor resistencia.
Al elegir el terreno, es necesaria la excavación, donde ha de estar ubicada la alberca, se recomienda se tenga una idea precisa de la profundidad de la misma, pues se sugiere sea de 23 cm a 31 cm o más profundo con la intención de dar fondo a la cavidad, para posteriormente dejar el borde justo alrededor de la misma.
Después en el orden, es necesaria la instalación de la tubería de PVC que ha de llevar los materiales de calidad y resistentes, de esta forma al llevar la instalación adecuada, la fluidez del agua será la correcta. Asegurar que no existan fugas debe de ser una de las prioridades en la instalación.
La malla metálica ya colocada en la alberca, permite estabilidad al concreto que ha de cubrir la alberca, de esta forma quedará fortificada. Una vez asegurado, es necesario que los encargados de su construcción viertan la mezcla rociándola en las barras de acero con la máquina y tubería especial, existen estas máquinas especiales que permiten usar este método y son eficientes para el relleno que ha de llevar un par de días.
Una vez terminado el proceso anterior, es necesario escoger los acabados de especial elección de los dueños, que de acuerdo a su gusto o recomendación de los expertos ofrecerá una superficie decorativa para el interior y parte exterior de la alberca.
¿Cuánto me cuesta hacer una alberca?
Aunque la construcción de una alberca es un sueño, pero eso si una inversión para toda la vida, ya que implica para una familia diversión y deporte. Por supuesto que ese sueño requiere de presupuesto, es importante saber que los precios pueden variar y que depende de muchos factores a tomar en cuenta, condicionalmente el tamaño, materiales y equipo de trabajo puede ser el pilar fundamental para la construcción y sus costos.
Dentro de la opciones, existen para todos los gustos, pueden instalar una alberca de forma temporal y el costo es menor, aunque ya pensar en una alberca de concreto puede oscilar el costo entre los 140,000 mil pesos, por supuesto ya hablando con equipo adecuado, como es: una bomba y filtros. Aunque ya los materiales y los detalles que esta ha de tener pueden aumentar el precio.
También están las siguientes opciones:
- Fibra de vidrio
- PVC
- Albercas grandes para uso deportivo
- Tipo sauna
- Chapoteaderos
- Con cascadas y fuentes
- Inflables
- Permiso para hacer una alberca
Esto va a depender de muchos factores, pero la mayor parte sí se requiere de permiso, estriba mucho de la zona y el lugar donde se radique para pedir los permisos y licencias correspondientes para la construcción de la alberca.
Se puede comenzar con los planos hechos por un arquitecto y presentarlos también en las instancias correspondientes para llevar a cabo el procedimiento, para los permisos pertinentes que se han de checar en la zona en que se vive.
Permisos necesarios para hacer una alberca en México
Las vacaciones, como el descanso, deporte o reunión familiar en una alberca es ideal para hacerlo, sin embargo, es necesario contemplar los permisos necesarios.
Estos son los requisitos necesarios:
Formato Único de Solicitud de la Dirección General de Desarrollo Urbano debidamente requisitado (original)
Escritura propiedad (copia)
Identificación Oficial del Propietario (copia)
Recibo Predial (copia)
Proyecto ejecutivo firmado por un perito de obra (original)
Si es persona moral: Acta constitutiva. Poder del representante legal (copia)
Construcción de una alberca ecológica
La alberca ecológica o natural es un reflejo del cuidado de la naturaleza y el ambiente natural que se desea dar a un espacio, de esta forma se evita el poder usar químicos y se hace uso de agua natural, con un sistema de depuración natural. Se puede hacer uso de varios materiales para la construcción, existen algunos sistemas ecológicos, que suelen ser usados por las personas más estrictas en el cuidado del ambiente.
Se debe de tomar en cuenta que la alberca está expuesta de forma normal a diferentes hojas, que caen o que son llevadas por el viento, insectos que caen como moscos, cochinillas, moscas e incluso lagartijas. Por lo tanto, esto genera que la descomposición sea un proceso que ensucie la alberca, pero con un cuidado especial puede procurar que la alberca natural no pierda su toque.
Si bien, puede resultar dañino para la salud, se puede trabajar en cortar la generación de biomasa para eliminar estos problemas y mantener los parámetros adecuados, de esta forma se retiran los materiales que impiden que las algas se alimenten.
Aunque al tomar en consideración los puntos mencionados, la construcción de una alberca ecológica se debe de adquirir el hormigón gunitado cubierto de EPDM blanco. También al colocar el filtro biológico, de esta forma se garantiza que el agua sea transparente, así como el uso del los filtros ultravioleta que eliminan las algas unicelulares.
Quién construye las albercas
El diseño de las albercas puede ser realizado por un arquitecto que ha de realizar los planos, la elección del terreno y la contratación de un equipo profesional que cuente con los conocimientos y herramientas adecuadas es la mejor elección.
Ellos cuentan con el equipo, herramientas y conocimiento adecuado en la construcción de albercas, diseños y accesorios adecuados para todo tipo de alberca.
Costo por m2 de construcción de alberca
Los costos aproximados que se manejan son de 10,000 mil pesos mexicanos por metro cuadrado. Sin embargo, este precio puede variar porque depende de muchos factores como es: material y equipo de trabajo.
Proceso de construcción de una alberca
Por supuesto que construir una alberca cuando se cuenta con el presupuesto y la idea, es importante la asesoría de un experto, personal calificado que pueda volver realidad la construcción de la alberca, un buen albañil, arquitecto y expertos en albercas: esto puede ser la mejor alternativa. Las hay de las más sencillas que pueden ser usadas de forma ocasional, existen más sofisticadas y elegantes que requieren de más tiempo y por supuesto de inversión.
Los primeros pasos a tomar en cuenta son:
- Expertos en albercas
- Terreno
- Máquinas a usar
- Materiales adecuados
- Cemento y grava
- Ladrillos
La planificación previa ha de ayudar mucho, si se tiene la visión de forma correcta todo saldrá como se espera, las dimensiones que se tiene pensado construir deben de determinar tanto el largo como ancho y profundidad, así como ciertos acabados, ya que estos han de implicar en el gusto de quién la construya. Tan solo las escaleras por donde han de descender una vez hecha la alberca, pueden ser metálicas que van hacia abajo, de cemento y que se unen a la alberca teniendo profundidad al irse sumergiéndose. La posición y diseño de estas depende de la visión que se tenga y la forma de la alberca es otro asunto a tratar.
Si ha de tener alguna forma en específico o diseño, si es una sola o divida con una o de menor profundidad son asuntos a pensar y tratar.
El proceso consiste en:
- Para la construcción de la alberca la excavación del pozo es el primer paso
- La base de hormigón, lo ideal es que tenga un espesor de 40 cm
- Los muros de la alberca
- Existen albercas que pueden ser construidas con ladrillo u hormigón
Reglamento para construcción de albercas en México
Una de las reglas básicas tiene que ver con la salud de las personas que van a hacer uso de ellas, ya sea que se una alberca privada o pública, se debe de contar con las medidas sanitarias pertinentes.
La Secretaría de Salud publicó la Norma NOM-245-SSA1-2010: "Con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas, es necesario llevar a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua."
Bien dentro de los reglamentos establecidos para la construcción de las albercas el gobierno menciona lo siguiente:
El Reglamento de la CDMX en su Capítulo III, de la higiene, servicios y acondicionamiento ambiental menciona en el Artículo 83: "Las albercas contarán, cuando menos, con: I. Equipos de recirculación, filtración y purificación de agua; II. Boquillas de inyección para distribuir el agua recirculada y de succión para los aparatos limpiadores de fondo, y III. Los sistemas de filtración de agua se instalarán de acuerdo con las Normas y/o Normas Oficiales Mexicanas."
"Las albercas deben contar con los elementos y medidas de protección establecido en las Normas y demás disposiciones aplicables".
Materiales para construcción de albercas
Los materiales que son usados de forma común son:
El hormigón, se usa de forma base para la construcción de las albercas, puede ser clásico vaciado, a modo de muro. Otra opción es el hormigón gunita que es armado y resiste más, los hay de diferentes tamaños y acabados o bien pueden venir en bloques.
El acero por su resistencia y su rápida instalación ha sido uno de los materiales que más se usa, debido a la resistencia y que suele durar mucho tiempo por su gran flexibilidad, que permite varios diseños que complacen al cliente.
La madera suele usarse cuando la albercas son fabricadas de este material para ser enterradas en el suelo o ir sobre el suelo. Son resistentes y cuentas con diferentes diseños para el gusto de los clientes.
Luego las hay de poliéster, que cuenta con refuerzo de fibra de vidrio: debido a ello muchos la contemplan como una opción viable, para no verse afectado su bolsillo, son desmontables y duran años según los cuidados que se le proporcione.
La mampostería reforzada, la cual suele usarse para la estructura de la alberca.
Construcción de albercas paso a paso
Desde tiempo antiguos, allá con los griegos y los romanos es cuando se comienza a dar la construcción de las primeras albercas, que tenían el propósito de la preparación física para los deportes acuáticos, cabe destacar que después se introdujo de forma privada por los emperadores romanos quienes la usaban para refrescarse y pasar el rato. A partir de ese punto, las albercas han tenido una evolución volviéndose populares y usadas por muchas personas alrededor del mundo, todo con fines de vacacionar, refrescarse o asuntos deportivos como las olimpiadas, donde las competencias y lucha por llegar a la meta es el punto principal de su uso.
Por tanto, estos son los pasos a seguir en la construcción de una alberca:
El uso del suelo adecuado dentro del terreno debe de ser previamente estudiado para ser el lugar idóneo para la construcción de la alberca. El diseño es primordial una vez que se tiene la idea. Preguntas básicas sobre la profundidad, colores que se han de usar en el acabado, si es redonda o cuadrada son cuestiones que se han de tratar.
Como se ha venido mencionando, los permisos pertinentes son adecuados para la construcción de la alberca, en todo caso la asesoría de expertos en albercas que a través de un contratista, puede solicitar el permiso para dar validez o es adecuada la construcción de la alberca. Depende mucho del estado de la república y la zona donde se pretenda la construcción de la alberca. Quizás existan algunos costos adicionales, que se deben de considerar como impuestos o el proceso legal.
La excavación de la zona una vez que se cuenta con lo necesario es importante realizarla. Existen cientos de opciones en cuanto a máquinas y empresas especializadas en este asunto que pueden hacerlo. La base de la alberca, con el uso de los materiales descritos como es el hormigón, de esta forma las paredes quedarán uniformes y alineadas.
La instalación de la tubería es vital, de esta forma un experto se ha de encargar de colocarlos de esta forma: el suministro y filtración ha de cumplir con el reglamento.
Asimismo, la instalación de todo el sistema eléctrico ha de fungir como parte importante en la construcción de una alberca, se debe de tener sumo cuidado, ya que el experto que se ha de encargar de esto, sabe que la electricidad y el agua son una mezcla peligrosa para el usuario.
El relleno de la base de la alberca con cemento es el siguiente paso. Debe de existir una alineación y el uso de ladrillos de hormigón.
La construcción de los muros, la construcción de las paredes será el soporte principal. Se hace uso de algunos materiales que son comunes en la construcción de albercas, por ejemplo, el revestimiento básico de plástico, los azulejos, la capa de yeso y un spray como capa protectora han de ser usados.
Diseño
Existen para todos los gusto e imaginación del cliente, en todo caso ha de depender mucho de lo que se visualice, el costo y materiales que se han de usar.
Estas son algunas de las ideas de diseño:
Una alberca que cuenta con una isla de madera en la parte de en medio puede ser una sugerencia viable para algunos clientes, en ella se puede darle uso diferentes. Pues bien, algunas camillas instaladas en medio para aquellos que deseen tomar el sol, da un toque de elegancia y permite los descansos después de nadar o dejar la bebida y los accesorios como las toallas y sandalias son opciones que se contemplan para este tipo de diseños en albercas.
Muchos piensan que las albercas pueden ocupar mucho espacio y que construirla en un jardín podría dejar poco espacio para disfrutar de otras actividades. Sin embargo, actualmente muchos han optado por crear un diseño en la terraza, la parte más alta de la casa, dejando un espacio completamente libre para esta alberca, donde se podrá disfrutar en todo momento de esta opción, disfrutar el sol y la vista puede complementar esta construcción de alberca.
Los espacio pequeños quizás no deban estar peleados con la construcción de alguna de las albercas y que se ajuste a las medidas adecuadas, las hay pequeñas, pero con diseño novedoso, donde un chapuzón será la opción adecuada para refrescarse. Puede pasar de lo no profundo a un depósito mayor de agua.
Existen diseños que se han vuelto clásicos dentro de la construcción de las albercas, uno de ellos es el cuadrado, ya que su diseño permite la cobertura de mosaico de colores a elección del cliente, la sugerencia es el color azul, pues da una transparencia al agua y se vuelve colorida.
Las albercas que llaman mucho la atención, tienen que ver con las que les colocan luz dentro de la misma alberca, de esta forma se puede optar por un sistema que permita que la luz sea blanca y fija para introducirse de noche y se vea espectacular, o bien dando un toque más asombroso, otra opción es que las luces puedan cambiar de color, entre los tonos azul, amarillo, rojo y morado se dan muy bien las combinaciones.
Aunque las albercas, en una de sus opciones, está el construirla de cemento, los acabados suelen ser los importantes para dar ese toque especial a las albercas, de esta forma exteriormente, en el piso donde se puede colocar las sillas y accesorios para la albercas esta opción le da un toque chic.
Luego las hay de aquellas que dan la sensación de que el mar se une a la alberca, pues el verla de fuera da esa sensación, al estar a una altura adecuada logra engañar el ojo humano y se vuelve sensacional al introducirse a ella, ya que el borde de una parte de la alberca (la que se une al mar) permite que el agua caiga y se tiene la sensación de unión entre el mar y la alberca. Suele usarse en hoteles cerca del mar y resulta ser del gusto de muchos usuarios.
Si el espacio es el problema y se desea nadar de un extremo a otro, la opción de una alberca alargada es lo mejor. Por tanto, el espacio sobrante se pueden colocar algunas sillas o mesas con sombrillas.
Algunos de los espacios suelen ser suficientes, de esta forma cada metro cuadrado puede ser aprovechado, para introducir varios elementos que le dan un toque único, como son fuentes o cascadas dentro de la misma alberca, una pequeña terraza y plantas alrededor harán de ella una alberca única y bonita. Junto otra pequeña alberca ambientada de forma que se coloquen algunos peces y tortugas le da un toque natural.
Tiempo en que se tarda en construir una alberca
La verdad es que depende de muchos factores, pues la excavación, los materiales y toques finales pueden llevar demasiado tiempo, pero depende mucho del tamaño, el diseño y tipo de alberca que se desee construir.
Una pequeña alberca y de forma sencilla, oscila entre las 4 semanas de construcción y una de mayor complejidad y de tamaño puede tomar hasta más de 10 semanas.
A tomar en cuenta está el clima; problemas que pueden surgir durante su construcción, si el lugar para la construcción es el adecuado, el tamaño y detalles que ha de llevar.
Tipos de alberca para casa
Resultan un espacio de descanso y que aporta un espacio adecuado dentro de la casa, suele haber pequeñas albercas de un sólo cuadro, que sirven para refrescarse y permanecer en ellas para relajarse, quizás no son usadas para nadar.
Las hay aquellas que son usadas para ser acompañada(o) por la pareja y disfrutar de una tarde. Pueden colocarse en una terraza de la casa con algunas plantas y decoraciones alrededor.
En espacios pequeños aquellas albercas que suelen no tener alrededor nada y se usan para el chapuzón, permite que no ocupen mucho espacio. No hay plantas ni árboles a su alrededor.
La parte de atrás del patio, se puede construir una pequeña alberca con luz y algunas sillas.
Aquellas albercas que no sorprendan por su tamaño, pero los acabados pueden ser vitales, ya que el piso de madera así como una pared, la cual puede contener una pequeña cascada suele ser una buena opción.
Las terrazas que suelen usarse como un lugar para admirar la vista en ella se coloca sillas, mesas o incluso algunos sillones puede ser una opción viable para colocar una alberca, su construcción suele ser más sencilla y rápida y se disfruta de la vista del lugar.
La mayoría de la veces en las casas el techo no es usado de esta forma, la idea de construir una alberca ahí da la posibilidad de disfrutar de un buen chapuzón, quizás la luz natural del sol permita que ya no se invierta en una bomba que caliente el agua.
Añadido al jardín donde se cuenta con plantas y árboles se puede buscar la opción de construir una alberca, donde se puede convertir en un espacio ecológico, combinando ambos lados, ya que dará un toque decorativo a ese espacio.
Escrito por
Albercas.mx
SNIPPET_AUTHOR_psico_bio