Cloración Salina

Aunque la sanitizacion de las albercas mediante cloro ha seguido siendo lo cotidiano por años, en la actualidad mucha gente esta cambiando a la cloracion salina.

13 OCT 2014 · Lectura: min.
Cloración Salina

Además de ser una alternativa saludable para la piel, las albercas de agua salada tienen varias ventajas sobre las albercas cloradas, incluyendo menos químicos, menor gasto por mantenimiento y un mínimo de servicio.

¿Cómo funciona la cloración salina?

Antes que nada, debe saber que una alberca con sal contiene cloro. La diferencia principal está en que a una alberca clorada, el sanitizador (cloro) es agregado manualmente y disuelto en el agua de manera periódica. En una alberca de agua salada, se da un proceso regenerativo que produce el cloro. Un sistema de purificación proporciona el producto necesario para mantener el agua segura, saludable y en condiciones libres de algas. El cloro se produce automáticamente dentro del agua, lo que elimina el manejo, almacenamiento y el tener que agregarlo manualmente.

Primero, se le agrega sal al agua de la alberca, creando con esto una solución ligeramente salina. De hecho, la concentración de sal en el agua de la alberca es cercana a la decima parte con respecto al agua de mar. La sal utilizada es el Cloruro de Sodio (NaCl), que es el mismo ingrediente que utilizamos en el salero de casa.

Segundo, un generador de cloro debe ser instalado en el sistema de filtración de la alberca. Este es un dispositivo por el cual, el agua pasa a través de él, mientras el equipo se encuentra funcionando. Es aquí cuando se desarrolla la cloración. Con la sal disuelta en el agua, se da un proceso de electrolisis en donde la parte de cloro de la sal (Cloruro de Sodio) es transformada en un sanitizador efectivo, el cual tiene la capacidad de oxidar (eliminar) bacterias, virus, algas y otro tipo de micro organismos que pudieran desarrollarse en el agua.

El generador utiliza la sal para producir cloro en forma de gas y es disuelto en el agua. Este proceso es reversible, de tal manera que no consume sal, sino que es utilizada una y otra vez. Cuando el cloro se "rompe", este vuelve a incorporarse al sodio formando sal nuevamente, creando un ciclo constante.

Ventajas

Este tipo de albercas van en aumento como una alternativa contra las albercas cloradas. Además de ser una opción más natural, tienen sus ventajas: No requerirá comprar, almacenar ni manipular demasiados químicos y tienen una menor rutina de mantenimiento. Aunque son más caras de inicio, se pagan por si mismas al poco tiempo, debido a lo reducido en sus gastos de operación. Si está pensando en construir una alberca, debería considerar una alberca con agua salada.

Confort

Una de las principales ventajas, es el grado de comodidad que usted experimenta. La sal es un suavizante para la piel. El cloro tiende a causar irritación en los ojos, resequedad en la piel y pelo decolorado.

Químicos

Otra ventaja, el bajo consumo de productos químicos. No tiene que almacenar ni manipular químicos tóxicos de manera regular o soportar el fuerte olor a cloro. Esto significa que estas albercas son ambientalmente más seguras.

Mantenimiento

Un bajo mantenimiento es otra de las ventajas de una alberca de agua salada, ya que, virtualmente se limpian por si mismas y requieren menos atención que las albercas cloradas. Sin embargo, si usted no limpia las celdas del generador de cloro, las celdas calcificadas producen poco cloro.

Costos

Con el tiempo usted ahorrara dinero con una alberca de este tipo. Aunque inicialmente son más caras, el sistema es más efectivo en costo al final. El convertir su alberca clorada por una de agua salada no es tan terrible o exageradamente caro. Aun con los gastos extras, esto se recompensara en un par de años. El cloro es muy caro comparado con la cantidad de sal que usted utilizara en un año, pues esta es muy barata.

Beneficios para la salud

La sal es mas suave con la piel, el pelo y con los ojos. El cloro es un químico que contiene aditivos para ayudarle a estabilizarse y estos también causan irritación. Hay muchos beneficios para la salud, incluyendo ojos no irritados, no resequedad en la piel, menos agresividad con el pelo. Y por mucho, mejor para personas con alergias o asma.

Versatilidad

Los sistemas de cloración salina pueden ser utilizados en albercas de cualquier tamaño; residenciales o comerciales. Estos sistemas son de fácil instalación y pueden ser colocados por el mismo propietario.

Un apropiado sistema para su alberca en particular, puede proporcionar todo el sanitizador necesario para mantenerla en excelentes condiciones de salud y de forma ambientalmente perfecta, usando y reciclando un producto natural - sal.

Por: Jose Juan Garcia

Referencias: The Ultimate Swimming Pool Resource, Salt Water Pool and Spa.

Escrito por

Pro Pool

Ver perfil
Deja tu comentario