Cómo Realizar Correctamente el Drenano de tu Alberca
Artículo revisado por el Comité
Mantener llena y atractiva una alberca es una de las principales prioridades. Sin embargo, a veces las circunstancias nos hacen vaciarla debido a algún arreglo o por problemas con el agua.
El drenado de la alberca parece ser un proceso directo y sencillo de llevarse a cabo, pero hacerlo de manera inadecuada puede ocasionar serios y severos daños estructurales. Entender la manera correcta de drenar una alberca y saber cuándo es mejor llamar a un profesional, puede hacer la diferencia entre contar con una alberca funcional o pagar costosas reparaciones.
Razones para el drenado
Varios factores podrían hacer necesario el vaciar su alberca. Si su alberca ha sufrido daños que requieran trabajo de reparación, posiblemente necesite ser drenada. Pintar o reparar las superficies también requieren de una alberca vacía. También puede encontrarse con problemas relacionados con la química del agua que hacen el drenado necesario, particularmente un nivel inestable de Sólidos Totales Disueltos (TDS, Total Disolved Solids, por sus siglas en inglés). Si su alberca tiene los niveles demasiado altos, usted podría experimentar manchas blancas en las paredes debido a los depósitos de calcio, manchas cafés por contenido excesivo de manganeso, todo esto puede causar irritación en ojos y piel de los usuarios. Eventualmente, el material de la superficie de la alberca podría empezar a deteriorarse si los niveles totales de sólidos disueltos permanecen altos.
Ya que es extremadamente difícil reducir los niveles totales de sólidos disueltos, drenar la alberca y empezar de nuevo con agua limpia es a menudo la mejor solución.
Albercas de concreto
Drenar una alberca de concreto es un proceso bastante sencillo. Sin embargo, si usted vive en un área extremadamente húmeda o si ha experimentado recientemente lluvias torrenciales, debe ser cuidadoso al respecto, ya que el casco de la alberca podría empezar flotar en el agua subterránea y sobresalir a la superficie. Si tiene la seguridad de que no existe esa condición, empiece el drenado con una bomba sumergible. Si encuentra algún problema durante el drenado, apague la bomba y contacte a un profesional en albercas.
Albercas con recubrimiento de vinyl
Drenar una alberca son recubrimiento de vinyl puede ser difícil, debido a que el material es frágil y puede dañarse fácilmente y al igual que en las albercas de concreto, la diferencia en el peso que ejerce el agua, podría dañar el casco de la alberca al ser drenada. Si las condiciones favorecen el drenado, efectúe el proceso con una bomba sumergible colocándola el la parte mas profunda. Una vez que la alberca se ha drenado, no la deje demasiado tiempo vacía, la acción de sol puede dañar el material. Usualmente el vinyl se estira debido a luz solar y cuando se rellena la alberca, quedan arrugas en la superficie y nunca se vera igual.
Albercas de fibra de vidrio
Si usted tiene una alberca de fibra de vidrio, no intente drenarla por usted mismo. Este tipo de albercas están hechas para que siempre permanezcan llenas de agua, y vaciarlas de manera inapropiada puede provocar que salga a la superficie por lo ligero de su peso. Verifique con su constructor o instalador si su alberca fue bien sujeta al terreno, de tal manera que no se moverá cuando esté vacía.
Asegúrese de comprender los riesgos que existen al drenar una alberca.
1.- Existen riesgos altos cuando se drena completamente una alberca. En raras ocasiones, si el terreno alrededor está sobresaturado de agua, la alberca puede dañarse debido la presión hidrostática.
2.- Cerciórese de que su bomba sea conectada a una línea eléctrica protegida con un interruptor de falso contacto a tierra (GFCI), De hecho ha habido casos en que personas dando servicio a la alberca, han caído dentro de ella y la bomba no estuvo debidamente protegida, les ha causado lesiones e incluso la muerte.
3.- No es recomendable drenar la alberca utilizando la válvula del filtro, puesto que eventualmente la bomba puede succionar aire y funcionar en seco dañándola.
4.- El drenado puede exponer las superficies a los elementos de la naturaleza. Lo mejor es drenar y rellenar la alberca lo mas rápido posible.
Pasos para drenar una alberca
1.- Consiga una bomba sumergible o una bomba portátil y colóquela en la parte mas profunda de la alberca.
2.- Conecte la bomba a un circuito protegido y enciéndala, asegurándose de que no pierda la succión y esté bombeando agua al exterior. Si existieran demasiados lodos, utilice palas y cubetas para extraerlos al final, puesto que son muy espesos y pesados para poder bombearlos.
3.- Limpie los residuos con chorro de agua utilizando una manguera de jardín y concéntrelos en la parte mas profunda de la alberca y así sean expulsados con la bomba o retirados con cubetas.
4.- En caso de ser necesario, lave las superficies con máquina de agua a presión o efectúe un lavado ácido. Si utiliza el ácido muriático (el cual es utilizado para el control del Ph), dilúyalo al menos al 50% con agua. Extraiga el agua residual.
Precaución: Siempre agregue ácido al agua – Nunca agregue agua al ácido.
5.- Comience con el llenado de la alberca. Esté atento con el llenado para que la llave sea cerrada en su momento y no haya desperdicio de agua.
6.- Inicie con el balanceo de químicos para equilibrar el agua de la alberca.
ProPool
Jose Juan Garcia