¿Cómo hacer una piscina pequeña, pero acogedora?
Artículo revisado por el Comité
Aquí te diremos cómo puedes crear una piscina pequeña, pero no por ello dejará de ser acogedora.
El sueño de muchas familias mexicanas es tener una casa que cuente con un espacio para alberca; sin embargo, en muchas ocasiones se cree que para crear este majestuoso espacio es necesario tener un terreno con grandes dimensiones; no obstante, aquí te diremos cómo puedes crear una piscina pequeña, pero no por ello dejará de ser acogedora.
Para comenzar, es necesario primero realizar un plano, no cometas el error de comenzar su construcción sin basarte en un esquema.
Tú piscina tendrá la forma y diseño que tu desees, siempre y cuando se adapte al espacio con el que cuentas; no obstante, también el diseño se basa en el presupuesto que tengas. Asimismo, un factor importante para considerar el tipo de diseño, es el estilo de casa que poseas, si ésta tiene área verde, de tal modo que puedas decidir la ubicación donde se encontrará tu piscina. Recuerda, todo debe tener armonía.
El paso a paso
Paso 1
- Planificación: Debes comenzar por planificar tu piscina, reunir todas las herramientas necesarias, accesorios y trazar las dimensiones que tú consideres se adaptan a tu pequeño espacio. Asimismo, debes saber en dónde se encontrarán las escaleras para acceder al agua de tu piscina, las luces, depuración del agua; es decir, debes reunir todos los elementos necesarios para hacer de este espacio una piscina bien adaptada.
Paso 2
- La construcción: una vez reúnas lo del punto anterior, es necesario comenzar la construcción. La construcción da inicio con la excavación del hueco con las medidas que tú has preferido y que ya has planteado en tu plano. Como consejo, en cuanto a las medidas de profundidad, es preferible hacerlas mayor a las que ya has acordado, de tal manera que obtendrás los resultados que esperas ver. Una vez se tenga el orificio, se da paso a construir una plataforma de hormigón, aproximadamente de 10 cm de espesor. Cuando ya se ha colocado la base, es necesario comenzar a colocar la armadura y los hierros darán paso a las paredes de los lados; después, se procede a rellenarlas con hormigón. En este paso, únicamente te compartimos qué se hace, pero el cómo se hace se encargará de llevarlo a cabo el albañil e ingeniero, o bien, un profesional que esté a cargo de la obra.
Un factor muy importante a considerar antes de realizar las paredes, es comenzar con la instalación de la iluminación y purificación de tu piscina, ya que estás quedarán ocultas tras la pared de tu piscina.
Lo que hace el hormigón es, proteger la base en general de tu piscina. El hormigón en las paredes debe manejar un grosor de por lo menos 15 cm de ancho. Este material debe contar con características específicas a modo de no tener una pared porosa y que sí sea resistente ante cualquier tipo de accidente.
Paso 3
- Revestimiento de la piscina: existen diferente tipos de revestimiento para la piscina; texturas, materiales y colores. En este caso, es adecuado aplicar pintura directamente sobre las paredes; aunque, existen otras opciones: azulejos, cerámica.Entré más lujoso sea el revestimiento, los costos se elevarán más.
Paso 4
- Mantenimiento: toda alberca, no importa si es grande o pequeña, requiere llevar a cabo un adecuado control de mantenimiento, lo cual ayudará a mantener una piscina segura, libre de impurezas y en perfecta estética. En caso de las piscinas pequeñas, el método de mantenimiento es el automático, el cual tuvo que haber sido perfectamente instalado en el paso 2. Este sistema es de filtrado y muestra su eficacia para poder dar un mantenimiento en general de la piscina.
Algo importante a considerar en la construcción de este pequeño espacie es, construir tu piscina con una excelente orientación, de ser posible evita espacios que tengan sombras. Además, procura quitar todos los objetos que estén alrededor de tu piscina, a modo de que el espacio que tengas lo puedas aprovechar al máximo.
Ahora bien, si deseas algo de decoración, es válido, puedes optar por plantas que rodeen tu piscina o colgar algún tipo de decoración; aún así, las plantas siempre serán una excelente alternativa.
Ya hemos compartido los principales pasos a seguir para construir una piscina pequeña y acogedora, no obstante, es importante que siempre recurras por ayuda u orientación por parte de profesionales.