Metacrilato de acrilico
Artículo revisado por el Comité
Metacrilato para piscinas y albercas, articulo para equipar la piscina ideal con muros transparentes de acrilico dando fin a los limites visuales.
El polimetilmetacrilato (PMMA), comúnmente se le denomina acrilico, este se obtiene a partir de la polimerización de un monómero llamado metacrilato de metilo. Las laminas de acrilico colado se obtienen por medio de la polimerización en masa del metacrilato de metilo en el interior de un molde formado por dos cristales de vidrio.
El politricalado de metilo comunmente llamado acrilico al utilizarlo, podrá comprobar las ventajas que ofrece este novedoso material, con ilimitadas posibilidades de creatividad y cuya versatilidad, será por demás aplicable a sus necesidades.
Entre sus propiedades destacan:
- Transparencias de alrededor del 93%. El más transparente de los plásticos.
- Alta resistencia al impacto, de diez a veinte veces la del vidrio.
- Excelente aislante termico y acustico.
- Ligero en la comparación con el vidrio (Aproximadamente la mitad) con una densidad de unos 1.19 g/cm3 es solo un poco mas pesado que el agua.
- Resistente a la interperie y a los rayos ultravioleta, No hay envejecimiento apreciable en diez años de exposición exterior.
- El acrilico se repara muy facilmente con una pasta de pulir.
- Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder, No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos proximos a las personas al igual que la madera.
- Gran facilidad de mecanizacion y moldeos.
- Se comercializa en planchas rectangulares de diferentes espesores, existiendo con varios grados de resistencia y numerosos colores, protegiendo la superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al ser manipulado y retirando hasta la instalación del mismo en el proyecto final.
- Se puede mecanizar en frio pero no doblar, para doblarlo hay que aplicar calor local o calentar la pieza en su totalidad, Esto último es un proceso industrial complejo que requiere de moldes, maquinaria y personal especializado.
- El acrilico presenta una gran resistencia al ataque químico, pero es atacado por compuestos como el acetato de etilo, acetona, acido acetico, acido sulfúrico, alcohol amílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano y tolueno.