¿Por qué es importante hacer mantenimiento a la alberca todo el año?
Existen elementos exteriores que provocan el deterioro de la alberca como las hojas que caen de los árboles, algunos insectos, el exceso del cloro y por supuesto, algunos fenómenos naturales como un temblor de tierra. Este último puede causar fisuras que provoquen fugas, que implican un gasto extra de mantenimiento.
No solo necesitamos expertos que nos asesoren en la construcción de la piscina, sino también en el mantenimiento periódico que requiere, pues la alberca podría presentar algunas dificultades con el paso del tiempo.
Este presupuesto debe de contemplar la cantidad de agua que se debe de usar y la forma en que se debe de mantener, es decir, los cuidados de la misma. Luego las condiciones climáticas juegan un papel primordial, pues la lluvia y el viento, entre otros factores que presuponen un gasto para mantener limpia la alberca.
Entre los factores a tomar en cuenta como se mencionó son las hojas de los árboles, la misma tierra que vuela con el aire y aún si se tiene mascotas y sueltan pelo, también implica un gasto extra que se ha de considerar para la limpieza.
La alberca puede ser usada por varias personas, por tanto, el agua parece ensuciarse de forma constante, es vital tomar en consideración la cantidad de personas que han de ingresar a la alberca, esto para contemplar que la mayoría suele usar productos como bloqueador, cremas y desodorantes.
Con el tiempo los equipos instalados en las albercas como bombas, tubos, luces y equipos de filtrados pueden deteriorarse o en su caso ya no funcionar, cambiarlos o repararlos es la opción viable, sólo que una puede ser más económica que la otra.
La cantidad de cloro o productos químicos que son introducidos en la alberca para asegurar su limpieza los hay de mejor calidad y los que por ahorrar unos pesos suelen ser de la mala calidad. La recomendación es invertir en los de mejor calidad, así con el paso del tiempo no tendrá que invertir más de lo debido.
Si se toma en consideración los puntos mencionados, quizás ahorre un tanto a que si no lo hiciera, un problema mayor surgiría por dejar un problema menor en su alberca y que podría acarrear más gastos que suelen ser innecesarios, ya que al hacer cuentas se puede ver que el cliente supo del costo próximo a contemplar.
Supongamos que dentro de lo que se menciona, cuenta sólo con un porcentaje menor de los que se menciona como las hojas que caen, puede ser que este no sea un problema preocupante, los equipos instalados en su alberca, así como la cantidad de personas es menor, entonces el costo no es mayor y la contemplación anual disminuye en los primeros años, de acuerdo a su uso y la forma en que se mantenga en constante inversión para el cuidado de la alberca 15,000 pesos mexicanos anuales puede ser considerable para el mantenimiento.
Este precio es una aproximado, tomando en consideración los factores mencionados y en casos diferentes este presupuesto puede aumentar, en dado caso esa cantidad mencionada es la base con la que se sostiene el mantenimiento anual, ya la asesoría y recomendaciones de un experto en albercas puede variar.
¿Cuánto cuesta limpiar una alberca?
Existen épocas en específico que han de ser ideales para el mantenimiento de la alberca, este rubro implica la limpieza que se le ha de dar a ella, ya que su importancia radica en factores que son importantes tomar en consideración, sobre todo por la salud de quien la usan ya sea diario, para relajarse o practicar algún deporte.
El dar la limpieza durante todo el año a la alberca asegura salud y las condiciones sean óptimas para su uso y evitar gastos de más o visitas al hospital de forma inesperada. Se sabe que las albercas son consideradas por muchos como un punto de diversión e incluso muchos se relajan y dejan el estrés a un lado.
Es por ello que es necesario dar limpieza constante, en todo caso existen máquinas que son especiales y fueron creadas con este propósito, pues se encargan de limpiar con filtros especiales, en dado caso muchas de ellas, cuentan con este equipo. En forma de un pequeño submarino, se encarga de hacerlo de forma rápida y eficiente.
Luego el tratamiento químico es vital, de esta forma se evitan las algas o depósitos calcáreos. Por tanto, si se toma en consideración los factores externos que tienen una influencia en la limpieza de las albercas, existen accesorios que son adecuados y que deben de ser considerados como un gasto vital y justo si se desea mantener limpia la alberca.
Existen kits de mantenimiento para las albercas en el contiene lo siguiente:
- Maneral telescopico 15'
- Red saca hojas tipo bolsa
- Cepillo curvo 18" cerdas de nylon
- Barredora flexible c/ccuerpo en abs
- Manguera de 7.5 metros
- Kit analizador de cloro y ph
Este kit tiene un precio aproximado de 1,998 pesos mexicanos.
- También está el equipo de filtrado con motobomba para alberca y accesorios: 11,799.00 MXN
- Otra opción es la pondovac clasic aspiradora lodos algas estanque lago alberca: 8,749.00 MXN
- Finalmente otra opción es: kit de limpieza de albercas intex barredora canastilla tubo, 549.00 MXN
¿Cómo dar mantenimiento a una alberca?
Existen muchos métodos y formas para poder dar el mantenimiento adecuado a la alberca, es importante considerar que puede implicar un gasto extra que se debe de contemplar, por eso, antes que nada es vital comprobar si existe alguna reparación que se deba de realizar, ya que al observar la alberca es común que a simple vista sea evidente, como una fisura, o bien algún azulejo se haya caído y resulte incluso ser peligroso.
Después, se debe de contar con el material adecuado para poder hacer la limpieza pertinente de la alberca, los cepillos y ácidos son necesarios, existen de diversos tamaños y cantidades, ahora que depende mucho de lo que vaya a realizar. Además de la revisión de los equipos como las lámparas: si las tiene, los tubos, aberturas y máquinas de filtro deben de estar en buen estado, si no de lo contrario es vital poner como prioridad el repararlos de mano de un experto. Siempre es importante la salud y asegurarse de que todo esté en perfectas condiciones, de esta forma el agua podrá ser usada para la alberca.
Luego una vez de asegurarse de que todo esté bien y se haya realizado la limpieza de la alberca y que ésta ya cuente con el agua, el retirar las hojas todos los días con algunos de los kits recomendados puede ayudar a mantenerla en óptimas condiciones. El añadir el cloro indicado es primordial si se quiere mantener el agua limpia, es un elemento básico de la limpieza y mantenimiento de las albercas.
No está demás contemplar el uso de las lonas hechas especialmente para cubrir la alberca, los hay de varios precios y calidad, de esta manera se conserva más limpia y en óptimas condiciones para cuando se desee usar, esta puede ser instalada de forma que sólo tenga que recorrerla con una maquinaria especial o de forma manual con una palanca.
Existen problemas que son comunes en las albercas y que es necesario el mantenimiento de esta, por ejemplo: el agua verde es una de ellas, es necesario que se regule el pH y se recomienda en un nivel de 7,2 y 8 con incrementador o reductor de pH. Para luego pasadas las 8 horas se opte por el cepillado en las paredes.
La irritación de los ojos es otra cuestión a tratar, ya que es común que cuando alguien nade en la alberca siente irritación en los ojos y estos se le pongan rojos y perciba mucho el olor a cloro. Se debe de hacer un ajuste a la pH entre 7,2 y 8 para mantener el nivel de cloro entre 1 y 1,5 ppm.
¿Qué cantidad de cloro necesita una piscina?
Existen factores que son importantes tomar en consideración, pues el nivel de cloro es necesario, el medirlo y agregar según el nivel de agua en la alberca son prioridad. Según las indicaciones el rango de pH oscila entre los 7,2 y 7,8. Por tanto, se debe de tomar en cuenta el nivel óptimo para el cloro que es de 0,6 y 1,5 mg/l. De esta forma se debe de ajustar el pH y añadiendo aproximadamente 20grs. de cloro.
Ahora se debe de tomar en consideración que existen distintos tipos de presentación del cloro, lo que también implica como es que se vierte este químico en la alberca, en el caso del cloro que es líquido, este actúa de forma rápida, pero tiende a evaporarse de igual forma. Luego está la opción de las tabletas de cloro que son usadas en los baños, en este caso son más lentas, pero deben de ser colocadas en las boyas clarificadoras para evitar pintura en la alberca.
Dentro de las recomendaciones la dosificación que es de 50cc. por cada 1,000 lts. de agua. Efectivamente ante esta medida se tiene una idea clara. Sin embargo, se debe de observar de forma periódica y contar con un controlador, medidor de cloro para saber el nivel óptimo que oscila entre 1 y 1,5 ppm, así se sabrá si es necesario un tratamiento.
¿Cuáles son los químicos para piscinas?
Existe una lista que son recomendables para uso de las albercas, como son: correctores de pH, productos clorados para piscinas, floculantes y antialagas.
En el caso del pH que es usado para poder expresar el grado de acidez o basicidad, se usa con la intención de poder dar una buena desinfección a la alberca y por eso se recomienda el nivel óptimo que oscila entre 7,6 y 7,6 lo que evita irritaciones en ojos y otros problemas comunes en las albercas.
Otro de los químicos a tomar en consideración es los floculantes que tienen la capacidad, para poder agrupar las partículas muy pequeñas que ensucian el agua, de esta forma ayuda mucho.
Un producto que es conocido por la mayoría es el cloro, existen en diferentes presentaciones como ya se mencionó, ya sea líquido, en tabletas y polvo, las recomendaciones para tenerlo en el nivel óptimo en la alberca es de 1-2mg/l.
Un buen químico es el anti-algas, ya que estos microorganismos debido a la fotosíntesis y reacciones en la alberca se hacen afectando el agua viéndose de forma verdosa o negra y es desagradable para los dueños de las albercas que no sean ver su alberca así.
Luego los productos que permiten la desinfección llamados cloradores salinos, que permiten incrementar la efectividad y calidad del agua.
¿Qué hacer cuando el agua de una alberca se pone verde?
Es necesario realizar unas pequeñas pruebas para comprobar esto: de que el agua de la alberca se pone verde y no resulta agradable para la vista y salud del usuario. Aunque se puede consultar a un experto también es posible con un kit el realizar las pruebas, pues debido a los niveles de cloro y pH, es evidente que al bajar los niveles de cloro 1ppm surge el alga, lo que provoca ese color verde. Es necesario un choque al agua. Esto puede complicar la situación si se deja pasar, es por eso que es necesario revisar los equipos de filtro.
El equilibrio es primordial, por tanto el ph juega un papel fundamental en este equilibrio, se puede optar por el nivel adecuado, que es de alrededor de 7,8. Al ser corregidos estos niveles se incrementa con carbonato de sodio o al disminuirlos con bisulfato de sodio.
Es necesario extraer lo mejor posible los residuos de la alberca, para que esta no implique más dificultad en su limpieza. Entonces nos queda claro que la causa más común, para que una alberca se vea verde son las algas.
¿Cuánto tiempo hay que filtrar el agua de la alberca?
Una vez que se regula el cloro y el pH el siguiente paso a seguir es el filtrar el agua de la alberca, para ello es necesario conocer la potencia de la depuradora que se mide en m³/h esto a hace referencia a los metros cúbicos por hora, bien en este sentido el 1 m³ = 1000 litros, es decir, que la bomba, que con la capacidad de 8 m³/h tendrá la opción de mover 8000 litros a la hora.
¿Cuánto de cloro por litro de agua para desinfectar?
Quizás las vacaciones están próximas y una forma de pasar el rato y divertirse es nadando en la alberca, pero bien como se sabe es recomendable mantenerla limpia y que mejor que hacerlo días antes para tener todo listo el día que se tenga que usar. Por tanto, una de las opciones viables e indispensables para esto es el cloro que a de limpiar y permite que aquellos que se metan a la alberca pueden disfrutarla sin ningún problema.
En este sentido para poder realizar el mantenimiento adecuado debe de existir un cálculo en las cantidad, que se han de introducir en la alberca, para que se de la desinfección del agua de forma correcta.
Un ejemplo de esto es que cuando se cuenta con una alberca de dimensiones considerables, los 200 gramos que suelen presentarse en pastillas se deben de considerar por cada 25.000 litros de agua, aplicándola cada diez días.
En polvo 20 grs por cada 10.000 lts.
Cloro en liquido 1lt por cada 20.000lts de agua.
¿Qué es un alguicida?
Según la definición que se le da, es un producto que elimina o impide el desarrollo de las algas.
Ahora sabemos que tener un alberca no es sólo que esté ahí, es necesario llevar un mantenimiento de ella, de forma que esta se encuentre en un estado favorable para que pueda ser usada. La limpieza es vital y es por ello que se recomienda hacerlo de forma constante, ya que existen algunas sustancias que afectan la higiene de la alberca y una de ellas tiene que ver con la aparición de la algas, aunque tiene un porqué, pues las algas suelen aparecer por las temperaturas de la región donde se encuentre la alberca, pero al usar los productos adecuados puede combatirse este problema de forma eficaz.
Entonces es necesario el uso del alguicida, donde existen varias presentaciones, pero se deben de tomar en cuenta dos, condicionalmente uno previene y ayuda a que la aparición de las algas no se de y el segundo es usado para la desaparición de las algas una vez que invaden la alberca.
¿Qué es el clarificador para albercas?
La función del clarificador es el poder mantener el agua de la alberca cristalina, ya que esto permite el ahorro y el agua se pueda reciclar en la medida de lo posible para no realizar si es posible otro gasto.
Es importante tomar en cuenta algunas de las consideraciones e indicaciones para su uso, ya que al momento de ser colocado en la alberca se deberá de dejar que se asiente entre 6 a 12 horas. Al tener variedad de cantidad de agua por el tamaño de la alberca, es necesario saber la dosis correcta, esto depende de cuántos litros tenga la alberca. Lo más apropiado es que por 200.000 se vierta un litro de clarificante.
¿Cómo dar mantenimiento a una alberca casera?
Existen pasos importante a tomar en cuenta, lo primero que se debe de hacer es medir el volumen de agua que tiene la alberca, al hacerlo se deberá de considerar el sumar la profundidad máxima y su profundidad mínima que se ha de dividir en dos.
Posteriormente la regulación del pH que en su escala va de 0 al 14, por tanto, los valores que van por debajo del 7 indican acidez y los que están por encima del 8 indican alcalinidad y entonces en equilibrio el pH se debe mantener entre 7 y 7,8 para que esté en óptimas condiciones.
Como lo mencionamos, el cloro es importante porque permite que el agua se mantenga limpia y funcional para su uso, se puede usar en pastillas o líquido y depende de la situación, puede ser de choque con acción continua.
Después de que ciertos factores pueden hacer que la aparición de las algas se den, es necesario un tratamiento adecuado que las desaparezca. El tono verdoso del agua es un indicador vital, un anti-algas y limpieza del filtro es lo recomendado.
El uso de algún floculante, ya que este ha de actuar cuando el agua parece turbia, por tanto, es un espesador de las materias en suspensión.
Es común que la alberca al estar expuesta al exterior todos los componentes de están expuestos a que algo les afecte o dañe, la humedad y el calor son elementos que provocan, por ejemplo, la aparición de hongos. La utilización de un fungicida puede reducir y eliminar este problema.
El observar los detalles de su alberca, ver si existe algo extraño o un cambio ha de evitar que se de un problema y tenga que invertir más de los debido.
¿Cómo mantener una alberca limpia?
Es importante estar atentos al pH, ya que este debe de estar al justo nivel para evitar irritación de piel y ojos.
El cloro y la cantidad adecuada que se vierta en alberca a de mantener el agua desinfectada y evita la aparición de algas.
Otro elemento importante dentro del cuidado de una alberca es el floculante que a de ayudar a mantener el agua cristalina.
El cuidado y mantenimiento de los elementos como el filtro harán de su alberca un lugar agradable para nadar.
¿Cómo aclarar el agua de la piscina?
En uno de los cuidados que se debe de tener con las albercas para que su aspecto sea cristalino, es la desinfección de la misma cada dos semanas. Es por ello que un buen clarificador resulta útil en estos casos.
En todo caso, es necesario el inspeccionar el agua, ya que el color y estado en que se encuentre determina si está bien o no. Las algas y hongos suelen ser un problema, ya que puede afectar la salud de quien la use.
Todos los equipos de la alberca deben de estar en buen estado, uno de ellos el filtro que ha de ser revisado por un experto de forma constante, para evitar estos problemas. La sustitución o reparación del filtro es una opción y puede ser uno de los causante principales.
También se puede optar por limpiar muy bien las paredes de la alberca, existen materiales especiales como cepillos que ayudan a facilitar la tarea y que sea eficaz.
¿Qué se necesita para el mantenimiento de una piscina?
Hacer limpieza de la alberca.
Los niveles del pH son vitales, deben de estar siendo checados de forma adecuada y precisa.
Evitar la aparición de algas al usar químicos especializados.
Uso del cloro en los nivel indicados por el experto.
El uso de accesorios o materiales para la limpieza.
Un filtro funcional, adecuado y limpiar cestos.
Las lonas son importantes cuando se quiere evitar que le caigan elementos externos como hojas o insectos.
El uso de productos como oxígeno líquido o el floculante.
Limpiar el fondo y las paredes de la piscina.
Cómo mantener limpia el agua de una alberca
En cualquier época del año debemos tener en cuenta:
El cuidado del filtro.
Agua cristalina.
Prevención de algas.
Desinfección del agua.
Ajuste del pH.
Kit de mantenimiento para albercas
Existen varios productos que son útiles, para dar mantenimiento constante a la alberca, dentro de ellos están los siguientes:
Red saca-hojas tipo pala
Cepillo 18″ de cerdas de nylon
Termómetro flotante
Kit para analizar valores de cloro y pH del agua de su alberca. Incluye reactivos.
Barredora flexible de 14″ fabricada en materiales anticorrosivos de larga duración
Kit Accesorios Empotrables Desnatador Piscinas Albercas Pvc
Pieza de barredora de 14¨
Manguera extruida con conexiones de 7.5 metros
Cepillo de 18¨para alberca
Red canasta saca hojas
Maneral telescópico
Kit analizador de cloro y ph
¿Cuál es la temperatura ideal para una alberca?
Uno de los temas que también son de interés para quienes tiene albercas es la temperatura, sólo que habría que advertir que es muy relativo porque depende de muchos factores y del uso de ésta. Muchas veces se suele tener la alberca en el exterior sin ningún tipo de domo o protección, lo que puede procurar que el sol sea un factor principal también para la temperatura del agua, sin embargo, las condiciones climáticas juegan un papel importante. La tolerancia en cuanto a la temperatura que se tenga por parte de los usuarios ha de determinar este asunto, pues se sabe que hay albercas que tiene agua a temperatura muy elevada y para un usuario puede resultar reconfortante, pero para otro no tanto y busca algo más templado.
En tanto, el agua caliente si es algo que se suele buscar en una alberca, pues es recomendable su uso para la práctica de algún deporte. Los 33 grados centígrados tienen la temperatura óptima para hacer esto.
Y en el caso del cuidado de quien se vaya a introducir en alberca implica también la temperatura, ya que la tolerancia de un bebé no es similar a la de un adulto, para esto, existen albercas que son climatizadas con máquinas especiales que se encargan de esto, en el exterior depende mucho del los factores del clima.
Entonces va a depender de muchos factores, actualmente el agua de la alberca puede ser controlada su temperatura con la maquinaria y asesoría adecuada de un experto. Depende mucho del gusto, el uso y la forma en que se desee mantener la temperatura de la alberca.
¿Qué productos usar para limpieza de albercas?
Aunque existen cientos de productos en el mercado, el más óptimo lo determina el usuario, sin embargo, existen algunos productos que son importantes en tomar en consideración para la limpieza de la alberca.
- Clean All: desincrustante y desengrasante, evita las manchas en la alberca.
- Black Algen: está concentrado, de esta forma elimina y previene el crecimiento de la alga.
- Clarificador: Elimina los problemas de turbidez del agua.
- Dicloro: La función de este producto consiste en oxidar químicamente las sustancias que son dejadas por los que nadan en las albercas como es sudor, lociones y bronceadores.
Cómo limpiar una alberca sin filtro
Aunque parece difícil la tarea de mantener la alberca limpia sin ningún filtro, es posible si se tiene las medidas adecuadas para poder hacerlo. Pues en todo caso se debe de llevar tareas importantes, ya que los elementos externos han de ensuciar el agua, uno de ellos es evitar meter elementos contaminantes. En el caso de las hojas y insectos, entre otros, puede ser retirado con algunos accesorios que son vendidos y su uso resulta ser eficaz. Existen muchos factores como el polvo que arrastra el viento todos los días, una lona ayudará. Ahora es común que en la actualidad la gente decida usar bronceador o bloqueador, por tanto también son elementos que contaminan. El uso de una gorra de alberca podrá evitar que el cabello se le caiga y así se evita la contaminación. La luz solar genera que las algas aparezcan, efectivamente es una acción de la luz solar que es más probable no evitar. El uso de cloro y otros productos de limpieza ayuda, así como el ducharse antes de entrar a la alberca.
Proceso de limpieza de albercas
Dependiendo del tipo de alberca y el tamaño ha de implicar el gasto o la realización de la misma limpieza por uno mismo. Antes que nada es necesario el poder contar con los materiales suficientes, para poder realizar la tarea o en dado caso un experto que igual cuente con los productos adecuados.
Es importante mirar la alberca y ver si cuenta con algunos elementos externos en ella, ya que las hojas de árbol son comunes, si estas se dejan entonces con el tiempo han de ensuciar el agua de la alberca, lo que no permitirá su limpieza en un futuro de forma más sencilla, para evitar estos contratiempos es importante retirarlas con tubo telescópico. De esta forma con el tubo limpio es como se puede quitar junto con la red para hojas, su tamaño y forma permite que los dueños de la piscina echen un vistazo de vez en cuando y evitar que estas hojas contaminen la alberca.
Tanto el piso fuera de la alberca, como algunos de sus elementos son vitales para poder tener la alberca limpia, no sólo implica la limpieza del agua, ya que por ejemplo si el piso fuera de madera o cemento al caminar por el e introducirse a la alberca puede llevar algunos de los residuos, por eso es importante el poder llevar sandalias que han de quitarse al entrar a la alberca.
La ayuda con algunos materiales para limpiar el piso es ideal, como cepillos, pues sirven para limpiar las paredes o escalones de la alberca, de esta forma constantemente que se limpia se enjuaga para evitar que el resto de residuos una vez más entren en la alberca.
Existen algunos productos hechos especialmente para poder limpiar la alberca o deshacerse de los residuos que la contaminan, una de ellas es la aspiradora, su función consiste en poder limpiar el fondo de la alberca. Esta se ha de encargar de retirar residuos que se hunden como pequeñas piedras y hojas.
Siempre es importante evaluar el nivel pH, así como la cantidad de cloro que es necesaria para la alberca, así evitará la producción de algas y el agua no tendrá esa apariencia verdosa.
La revisión de los elementos de la alberca son vitales para mantenerla limpia, los filtros tienden a tener fallas también, o es preferible cambiarlos para evitar estos problemas.
Cómo limpiar una piscina muy sucia
En todo caso suele suceder que la alberca ha quedado por mucho tiempo sin la asistencia o cuidado indispensable para tenerla lista para ser usada y ha llegado el momento de darle la atención que requiere y limpieza justa que ha de volver a la vida aquella alberca que tanto se disfruta. Una de las evidencias es que esta esté verde en el agua y suele oler feo por el alga que se ha cumulado. La comprobación de que todos los componentes funcionen es el paso importante a realizar, en este caso el filtro de arena, regulador de pH, bomba de calor y la cubierta para la alberca deben de mantenerse en buen estado.
El poner a vaciar la alberca para poder limpiar las paredes y el suelo, ya sea de forma manual o con una máquina son dos de las opciones más viables si se quiere poder limpiar la alberca que esté muy sucia.
Escrito por
Albercas.mx
SNIPPET_AUTHOR_psico_bio