¿Cómo pintar tu piscina?
Artículo revisado por el Comité
El objetivo de la pintura en tu piscina no solamente es por motivos estéticos, puesto que ayuda a impermeabilizar la superficie y protegerla de microorganismos.
Si quieres que la pintura de tu piscina tenga una larga vida, debes procurar realizar una buena inversión en la pintura. Debes tomar en cuenta que debe ser resistente a la exposición solar, agua y todos los elementos químicos de tu piscina. Una piscina bien pintada favorecerá la estética de ésta.
A lo largo de este artículo tendrás noción de cómo debes pintar una piscina nueva y repintar una piscina, ya que no es el mismo procedimiento.
El objetivo de la pintura en tu piscina no solamente es por motivos estéticos, puesto que ayuda a impermeabilizar la superficie, da protección a los muros, protege de la suciedad y demás microorganismos.
¿Cómo pintar una piscina?
Si la piscina que deseas pintar es con el fin de repararla, debes conocer qué producto se utilizó en su momento, puesto que no todas las pinturas son compatibles. A continuación los tres tipos de pintura:
- Pintura poro abierto: es la pintura común que se aplica en piscinas de hormigón que no son impermeabilizadas.
- Pintura caucho clorado: esta pintura es común en las albercas de concreto o cemento. Aunque, también es común observarlas en estructuras que se encuentran en lugares de alta humedad. Esta pintura permite impermeabilizar y evitar la aparición de hongos y algas.
- Pintura impermeabilidad selectiva: este último tipo de pintura sí es compatible con las dos anteriores: de hormigón y concreto. Su durabilidad la distingue y es muy práctica, puesto que es de secado rápido y también evita la formación de hongos.
¿Cómo pintar piscinas nuevas?
Sigue las siguientes instrucciones:
- Para pintar por primera vez, es necesario que dejes que el material con el cual fue construida la piscina seque por completo.
- Una vez se encuentre seco, debes escobillar los muros de tu piscina para retirar todos los residuos posibles.
- Cuando tu piscina se encuentre libre de residuos, debes aplicar un material que es solución de ácido muriático, el cual debe ser disuelto en agua. Debes dejarlo actuar por lo menos durante 30 minutos; una vez termine el tiempo, debes enjuagar. Nota: es importante que sepas en qué tiempo se recomienda aplicar esta solución.
- Tras dejar paso a que la piscina se encuentre nuevamente seca, se procede a aplicar la primera capa de pintura, pero diluida. Una vez seca, se pasa una segunda y tercera capa sin diluir. El intervalo de tiempo entre la segunda capa y la tercera será de 24 horas.
¿Cómo repintar piscinas que ya han sido pintadas?
- Antes de dar inicio con la pintura en este tipo de piscinas, es primordial te asegures que no tenga ningún residuo, la superficie debe estar completamente limpia de sustancias.
- Respecto a la pintura antigua, debes retirar aquella que ya se encuentre suelta y en mal estado; para retirarla puedes apoyarte de ligas, raspado, escobas, etc., pero, jamás debes apoyarte de soluciones ácidas.
- Una vez termines de limpiar la pintura de tu piscina, la superficie se debe lavar con jabón a fin de que se eliminen residuos grasos a consecuencia del uso de bloqueadores o bronceadores. Aunque, en el caso de que tu piscina haya formación de algas, debes aplicar cloro diluido en agua y tallar hasta que se eliminen.
- En caso de que tu piscina tenga grietas, debes taparlas con algún tipo de masilla elastomérica que cumpla la función de taparlas y de ser resistente ante las condiciones de una piscina.
- Ahora bien, para aplicar la pintura, debes procurar que esta actividad se realice bajo sombra o entre temperatura de 10 a 25 grados centígrados, de lo contrario se perjudicaría el correcto secado y la adherencia de la pintura. Al igual, es importante que no haya viento.
- La técnica que deberás aplicar para la pintura, debe ser de pintar de arriba hacia abajo en cuanto a paredes. En el piso, la aplicación de la pintura debe ser de lo más profundo a lo menos profundo. También se requiere pasar dos a tres capas más de pintura, obviamente respetando los tiempos de secado. Para conocer cuáles son los tiempos que lleva secarse la pintura, cada pintura trae sus indicaciones.
- Finalmente, deben transcurrir dos semanas para que la pintura seque adecuadamente y así proceder con su llenado.
Como dato adicional y recomendación, es aconsejable pintar una vez por temporada la piscina, ello ayudará a cuidar el color y firmeza, ya que diversos factores la pueden dañar: agua, químicos, rayos del sol.
Para detallar la alberca y ver si tienen accesorios como catres.