EFECTO NOCIVO DEL EXCESO DE ACIDO ISOCYANURICO EN EL AGUA DE LAS ALBERCAS.

EL TRICLORO ESTABLIZA EL REMANANTE DE CLORO EN EL AGUA Y A MAS DE 60,0 PPM CAUSA SERIOS PROBLEMAS.

5 AGO 2024 · Lectura: min.
EFECTO NOCIVO DEL EXCESO DE ACIDO ISOCYANURICO EN EL AGUA DE LAS ALBERCAS.

Este tema es a veces muy controversial cuando no se conocen las bases de estudios científicos ni literatura fidedigna que hable de esta desventaja para quien lo utiliza; que siendo claros le origina bastantes problemas al propietario u operario de albercas que utilizan este producto químico conocido de varias formas comercialmente; pero las más comunes son: ACIDO TRICLOROISOCYANURICO,, CBD 90, TRICLORO, CLORO 90, CLORO GRANULADO O CLORO EN PASTILLA,

Este producto es industrial pero se expende igual para uso particular ignorando los riesgos que conlleva tan solo al almacenarlo o aplicarlo al agua de las albercas., pues muchas veces se ignora o desconoce la "ficha de seguridad y técnica" que debe traer en su etiqueta este producto.

Pero ¿porqué se habla de lo nocivo que resulta este cloro orgánico?

Es muy tóxico al ambiente, y al reaccionar con otros productos inflamables puede ocasionar siniestros , incendios y hasta explosiones.

Pero a entrar en contacto con el agua de las albercas genera un valor de pH muy bajo, equivalente a 3. Además el estabilizador que contiene llamado ácido isocyanúrico no se libera con los rayos U.V. como si sucede con la molécula del cloro. Cuando las partes por millón de este estabilizador superan los 60.0 ppm comienzan los problemas ; agua turbia o coloreada, presencia de alga en el junteo de los venecianos y desbalance del agua.

Por ello muchas veces al ocurrir lo anterior, se deben de agregar al agua productos correctivos ( floculantes, ajustadores, abrillantadores , alguicidas, etc), lo que convierte a todo esto en un " mercado bastante lucrativo" para los negocios de albercas.

Y los fabricantes recomiendan que para poder bajar la cantidad de ppm de estabilizador hay que "drenar hasta un 10% del agua de la alberca".

Aparte de lo anterior que resulta injustificable por el indiscriminado desperdicio de agua incluso al darle mantenimiento rutinario a la alberca, el exceso de CYA ( estabilizador) el valor del trabajo del cloro pierde eficiencia.

El valor de trabajo del cloro se le conoce como ORP o potencial de oxidación reducción y se mide en el agua electrónicamente entre 650 mv a 850 mv.

Cono ejemplo, si el agua de una alberca al la que se le aplica tricloro, se le mantiene en un pH de 7.4, un remanente de cloro de 1.0 , temperatura de 30°c pero con un exceso de CYA ....el valor de trabajo del cloro nunca llegará a superar los 500 mv y por ende el agua tendrá los problemas descritos inicialmente.

Existen en el mercado otro tipo de productos clorados que son inorgánicos, como el hipoclorito de sodio; el cual es el mejor producto para el tratamiento del agua de las albercas, pues solo se debe controlar el valor del pH que es algo pero nunca hay que batallar con el exceso de CYA o ácido isocyanúrico.

Escrito por

IGUI POOLS PISCINA PROFESIONAL

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre mantenimiento de albercas