Consejos para tener el agua de tu piscina en perfectas condiciones
Artículo revisado por el Comité
Una piscina siempre se disfrutará más cuando se encuentre en perfectas condiciones y libre de microorganismos; además, es necesario estar al pendiente del mantenimiento del agua.
Verano se aproxima y tu piscina se ha mantenido descuidada, pues el resto del año no se ocupa y se descuida, entonces, si quieres disfrutar de ella a todo su esplendor, es momento de iniciar con el tratamiento del agua, de tal modo que se encuentre en perfecto estado.
Una piscina no solo debe lucir con el agua transparente, necesita mucho más para que el agua se mantenga en perfecto estado. A continuación te compartimos algunos elementos que debes tomar en cuenta para que tu piscina se encuentre en perfecto estado.
Ajuste del Ph
No te será nada agradable nadar en una piscina donde el agua se presente verde y sucia, por lo tanto, es importante supervisar el Ph de tu piscina, de tal modo que el agua luzca limpia y cristalina. Los niveles de Ph para tu piscina deben estar entre el 7.2 y 7.6, de lo contrario, si los niveles sobrepasan es probable que quienes naden sufran irritación en la piel e incluso ojos.
Para bajar los niveles de Ph y mantener el agua desinfectada el cloro, oxigeno activo y electrólisis son componentes que ayudan a mantenerla en perfecto estado. En caso contrario, cuando el Ph se encuentre en niveles muy bajos los componentes mencionados ayudarán.
Desinfección del agua
Las bacterias y miles de microbios estarán felices de permanecer en tu alberca, así que, si quieres deshacerte de ellos debes cuidar el nivel de residual de cloro, el cual es 0.5-1.0 ppm, es así como podrá mantenerse desinfectada y terminará con cualquier microbio; además, se evitará la formación de algas
Turbiedad y algas
Es difícil pero no imposible que exista turbiedad y algas en tu piscina, para ello, es necesario realizar un tratamiento con dicloro granulado, floculante líquido a fin de mantener el agua en buen estado. Una vez que se hayan aplicado los productos se debe realizar un filtro, cepillar las paredes y suelo. Se debe esperar 24 horas a que toda impureza salga y, para poder retirarlas de tu piscina, debes llevarlas al desagüe sin que pase por el filtro.
No olvides que al aplicar químicos a la piscina debes esperar a que no esté ninguna persona dentro.
Alguicidas
Nadie querrá nadar y de pronto toparse con algas, por tanto, previene a tu piscina de éstas y aplica alguicida a cada determinado periodo, pues no olvides que las algas son portadoras de bacterias y hongos.
Las algas aparecen a consecuencia de la radiación solar y fuerte temperatura; en verano es muy común que aparezcan.
Para aplicar este producto, debe estar acompañada de algún tipo de desinfectante, ejemplo: cloro; de tal manera que se mejore la eficacia del alguicida.
Agua cristalina
Si has visto una piscina con agua turbia y te preguntas ¿Por qué? o consideras que es mugre; lo turbio del agua se debe a diversos factores: problemas con el pH, no hay una adecuada filtración, algas, partículas que están suspendidas en el agua, etc.
Para ver tu agua cristalina necesitas aplicar un floculante, ya que también es capaz de eliminar iones metálicos o demás elementos que contaminan el agua y que el filtro no los puede retener.
Cuidados al filtro
El filtro es el encargado de hacer efectivos los químicos que se suministren a la piscina, es por ello la importancia de mantenerlo en perfectas condiciones, de lo contrario la calidad de agua se verá sumamente afectada y los productos químicos se consumirán más. Al igual, las bacterias comenzarán a expandirse y harán que tu piscina luzca como fango.
Se recomienda que, para mejorar el rendimiento del filtro, a este se le realice de manera regular mantenimiento.